El Método Montessori

La Dra. María Montessori concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas y vivir en paz.

Los principios básicos de la Pedagogía Montessori son: la libertad, el trabajo y la individualidad.

Otros aspectos abordados en esta metodología son: el orden, la concentración, el respeto a él y a los demás, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir y resolver por sí mismo para obtener logros, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

El Método Montessori está inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes elementos para lograrlo:

Ayuda al Desarrollo Natural del Ser Humano

  • Estimula al niño a formar su carácter venciendo diferentes retos y consecuencias, brindándole seguridad y respeto.
  • Favorece en él la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad. Una libertad con responsabilidad, basada en los límites.
  • Lo guía en su formación espiritual e intelectual, ayudándolo a vivir sus propias experiencias, concibiendo el error como aprendizaje.
  • Reconoce que el niño se construye a sí mismo con base en su propio proceso natural y no en las expectativas de los adultos.

La Dra. Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para la experimentación y autoconstrucción en todas las áreas y dejándole escoger su material de trabajo basado en su necesidad e interés, abriría el camino para un desarrollo completo de su ser, «Libertad de elección en un medio ambiente preparado», ejerciendo siempre el reto y los límites para lograr la responsabilidad y la satisfacción.

«El niño debe estar libre», dijo la Dra. Montessori, para ser de verdad un amo de su ser. Él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por sí mismo, “respetando los límites” y “aprendiendo a vivir en sociedad”.

«La única disciplina verdadera es la de uno mismo»

Nenet Calli Montessori